Condiciones ideales para aprender a patinar

Des de hace tiempo, a través de varios post en foros o incluso en comentarios de esta misma web, se discute sobre las condiciones ideales para aprender a patinar, como son empezar en la calle o en un recinto cerrado, con o si la ayuda de un profesor de patinaje, etc

En nuestra opinión, las discusiones muchas veces son innecesarias ya que se basan en errores de apreciación. Así que vamos a intentar abordar los temas típicos de discusión y sacar conclusiones.

¿Aprender a patinar en un recinto cerrado o en la calle?

Una de las discusiones más habituales y que han protagonizado, por ejemplo, varias discusiones en este blog son sobre si patinar al aire libre o bajo techo. Es por esto que vamos a analizar el porque de cada punto.

Nadie nos puede discutir que las condiciones ideales para aprender a patinar son disponer de un suelo lo más liso posible y en llano. Un suelo liso facilita el deslizamiento de los patines y, en caso de caída, no produce la abrasión que produce el asfalto, por ejemplo. Por otra parte, una bajada, por suave que sea, puede representar una gran dificultad para alguien que empieza a patinar.

Otro punto importante, sobretodo para los niños, es tener el espacio acotado. Aprender a patinar en medio de un parque sin tener el espacio acotado por vallas u otro medio similar, produce confusión al alumno y posibilita que en medio de la clase se crucen perros, niños en patinete, el balón de los que están jugando al lado, etc.

Por otra parte, el ser humano es un ser cómodo por naturaleza. Si a la “dificultad” que puede representar aprender a patinar hemos de sumar más inconvenientes como pasar frio, mojarse cuando llueve, no disponer de lavabos o vestuarios y estar preocupado por dejar nuestras pertenencias en la calle sin seguridad, nos damos cuenta que un recinto cerrado y cubierto es la solución ideal para aprender a patinar.

Así mismo, sobretodo los latinos, somos bastante vergonzosos, con lo que no nos sentimos cómodos si unos transeuntes nos miran o se ríen mientras intentamos sostenernos sobre los patines.

Evidentemente, se puede aprender a patinar sin todas las comodidades que nos ofrece la vida moderna, pero si hay la posibilidad de disponer de ellos, por que no?

Las principales razónes por las cuales en Barcelona sólo hay una escuela de patinaje que da clases en recintos cubiertos, la Escuela Oficial de patinaje Inline, es que en Barcelona no hay muchas horas libres en los pocos recintos polideportivos cubiertos que hay en la ciudad. Por otra parte, alquilar estos recintos para dar clases de patinaje, tiene un coste elevado que muchos se quieren ahorrar.

También hay que reconocer que una vez que el alumno tiene un cierto dominio de los patines, normalmente a los 2 o 3 meses de haber empezado a aprender a patinar, si que hay que ir a empezar a tocar el asfalto, las bajadas, etc.

No tener que comprar los patines y las protecciones para empezar a patinar

Éste es también un punto importante. Tal y como está el mundo, gastarse X euros en todo el equipamiento para patinar sin tener muy claro si nos va a gustar o no, tiraría para atrás a la mayoría de personas. Por eso, algunas escuelas ofrecen material de alquiler para tomar clases de patinaje. Por ejemplo, en el caso de la Escuela Rodats este material tiene un coste por alquiler de 5€ a 8€ por sesión, siendo gratuïto en la Escuela Oficial de Patinaje Inline.

No obstante, una vez veamos que esto del patinaje nos gusta, es muy recomendable que adquiramos material propio.

¿Tomar clases con monitores de patinaje titulados, con un amigo o por libre?

Un punto recurrente de discrepancia en los foros de patinaje. Por alguna razón que sinceramente no comprendemos, hay algunas personas que consideran que está mal cobrar por dar clases de patinaje. Vamos a ver, si un profesor de inglés, de autoescuela o de danza del vientre cobra por dar clases, ¿por qué demonios no lo ha de hacer alguien que dedica su tiempo y sus conocimientos a enseñar a patinar?

Una vez más, creemos que la discusión viene por un error de interpretación. No es lo mismo quedar con un amigo para dar una vuelta con los patines y que de vez en cuando te diga cómo hace él un movimiento con los patines, que una persona que dedique una hora o más a explicarte paso a paso cómo hacer cada movimiento, que te corrija, etc.

Una de las razones de esta discrepancia es que en España, hay varias asociaciones que dan clases de patinaje de manera altruista y sin cobrar o cobrando un precio simbólico, por ejemplo en Barcelona la Associació de Patinadors de Barcelona. Estas clases, que son llevadas por personas sin formación, cumplen una buena labor en cuanto a iniciar a personas al patinaje, pero en ningún caso pueden compararse con la calidad de enseñanza de un profesor de patinaje titulado con experiencia que además hace un seguimiento de la evolución del alumno.

Otra posibilidad es aprender por libre. Hoy en día podemos encontrar por internet varios tutoriales y videos sobre cómo aprender a patinar. Esta manera autodidáctica de aprender puede funcionar, pero siempre será menos eficaz y rápida que acudir a tomar clases de patinaje con un profesor de patinaje titulado.

Estas serían las condiciones que consideramos básicas para aprender a patinar correctamente. No obstante hay otros puntos importantes como usar siempre protecciones, no quitarse el taco de freno, etc. Varios de estos puntos se explican muy bien en un artículo publicado en la web de la Escuela Oficial de Patinaje Inline, titulado: Los 10 errores típicos a evitar para aprender a patinar.

Sólo nos gustaría acabar invitando a todos los que creáis que este artículo puede ampliarse, dejéis vuestros comentarios a continuación.

About these ads

Acerca de josanturq

palomeando, palomeando
Esta entrada fue publicada en Aprender a patinar, Barcelona, Escuela Oficial Patinaje, Patines y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Condiciones ideales para aprender a patinar

  1. Maribel dijo:

    Lo he de reconocer, gran artículo! Enhorabuena al que lo ha escrito. Estoy deacuerdo en todo! Y, aunque parezca anticuada, considero que lo barato sale caro, así que no tengo dudas en cuanto a donde ir para aprender a patinar y que servicios son imprescindibles.

  2. josanturq dijo:

    Muchas gracias Maribel, se hace lo que se puede.. ;-) Somos varios los que escribimos en este blog aunque siempre aparezca el mismo nick. Así que el mérito no es sólo de uno, sino de varios!!!
    Hay varios artículos más en marcha. Nos hemos decidido a escribirlos ya que no hemos encontrado información similar en la red y no la encontrábamos cuando nos decidimos a a prender a patinar.
    Así que seguid a la escucha, que hay más!

  3. maria dijo:

    Teneis razón! Con la que está cayendo tengo que ir ahora a pasar frio en la calle? Mejor en un sitio cerrado! Es que vamos, no entiendo que ni tan solo se pueda dudar!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s